Las principales bolsas europeas bajan más del 2% tras la apertura afectadas por las restricciones de vuelos del Reino Unido por parte de varios Estados debido a la nueva cepa del coronovirus detectada en ese país, según datos del mercado.
Tras terminar la semana pasada al alza, el índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1,9% después de que el gobierno de Boris Johnson impusiera un confinamiento a varias áreas del país y revirtiera sus planes para aliviar las restricciones durante la Navidad al enfrentarse a una nueva cepa de coronavirus hasta un 70% más contagiosa que la original.
Así, hacia las 10.30 (9.30 GMT), la bolsa de Londres cedía 1,3%; Frankfurt, un 2,2%; Madrid 2,9%; París, el 2,4%; y Milán, el 2%. También condicionaba el resultado de las bolsas la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el Brexit y otros factores, como la caída del 0,4 % de los futuros sobre los índices estadounidenses.
Además, la libra británica se desplomó en las primeras transacciones debido al reconfinamiento en Londres, con una caída de más de 2% frente al dólar estadounidense. Por su parte, el tipo de cambio del euro se establecía en 1,219 dólares con un descenso del 0,5%.
Las acciones del sector de los viajes y el ocio bajaban un 5,5% y se dirigían a su peor día en tres meses, mientras que las de las grandes petroleras lideraban las pérdidas en Europa, ya que las nuevas restricciones despertaron temores sobre un golpe a la demanda y pesaba sobre los precios del crudo. La bajada del precio del barril de petróleo Brent, el 3,2 % a esta hora, hasta 50,59 dólares, presionaba a la baja a las plazas del Viejo Continente.
COMENTARIOS