Aunque la aplicación de la segunda dosis comenzó ayer, largas filas y desinformación caracterizaron el segundo día de vacunación de la Sputnik V, mientras el Gobierno afirma que las vacunas están garantizadas.
Los más afectados fueron los mayores de 70 años de edad que hicieron filas desde la madrugada, ya que muchos de ellos fueron por confusión.
«Dijeron que los que nos vacunamos en abril deberíamos acudir a vacunación, eso dijo el Ministerio de Salud pero llegamos aquí y nos dicen que no estamos en el cronograma, qué valdrá más: lo que dice el Ministerio o el cronograma» cuestionó Gregoria, una de las afectadas en puertas de la Facultad de Medicina de la UMSA.
En las inmediaciones al punto de vacunación del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otro ciudadano cuestionó la falta de organización, debido a que supuestamente hubo cambios en el cronograma sin informar previamente a los beneficiarios.
Otro ciudadano dijo «Me vacunaron con la primera dosis de la Sputnik V el 29 de abril, en la facultad de tecnología de la UMSA (Av. Arce y 6 de Agosto). Para la segunda dosis este lugar ya no está habilitado. En la puerta de esta facultad hay un letrero que dice que la atención se trasladó al coliseo del Instituto Americano (calle Landaeta), donde no saben que darán la segunda dosis de la vacuna rusa, porque no les entregaron nada. Siguiendo el instructivo del Gobierno me apersoné por la EMI (Irpavi), donde me aclararon que solo les dieron la cantidad de vacunas para esta segunda dosis, de acuerdo a la cantidad de gente que vacunaron con la primera dosis. Por el momento, los que nos hicimos vacunar en el tecnológico de la UMSA, no sabemos dónde nos darán la segunda dosis.
Más de 300 adultos mayores reclamaron por la demora porque algunos esperaron desde las tres de la madrugada. «Llegué a las 5:00 y más de tres horas después dicen que se acabó, por qué las autoridades no pueden entregar las dosis necesarias. Otra vez tenemos que esperar dos horas y padecer de frío» lamentó Carmen Gonzales, citada por El Deber.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que están garantizadas las segundas dosis de Sputnik-V para toda la población y se prevé la llegada de un nuevo lote el fin de semana.
“Sí, van a llegar a nuestro país en los siguientes días, esperamos que hasta el fin de semana pueda llegar una cantidad similar y están garantizadas las segundas dosis para nuestro país”, dijo en una entrevista en Bolivia Tv.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó también que Bolivia recibió 125.460 del segundo componente de los 200 mil que se requiere para el grupo de beneficiarios que ya esperan más de 90 días.
COMENTARIOS