TEGUCIGALPA, HONDURAS
MOCCA y Promecafe, lanzaron el Fondo Concursable de Apoyo a la Investigación en Café, el cual está dirigido a empresas, organizaciones públicas y privadas, así como centros de investigación de Perú, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, con el propósito de cofinanciar investigaciones que mejoren la rentabilidad que obtienen los productores de café.
“Estamos entusiasmados de colaborar con Promecafe en esta iniciativa. Tenemos la esperanza de que este fondo, financiado por el USDA, permita a los investigadores de la región ampliar la investigación destinada a descubrir prácticas o tecnologías que puedan ayudar a las familias productoras de café a ser más rentables”, expresó Ryan Bathrick, Director de MOCCA.
Líneas de investigación a financiar
Durante la presentación se mencionaron algunos ejemplos de líneas de investigación que pudieran ser financiados:
•Mejora de productividad
•Reducción de costos
•Adaptación al cambio climático
•Reducción de impactos negativos al ambiente
•Agricultura circular- aprovechamiento de subproductos del café
•Incremento en calidad de taza
•Entre otros.
Por su parte, René León Gómez, Secretario Ejecutivo del Promecafe, mencionó la importancia de que las propuestas consideren aspectos como una adopción de la tecnología costeable, accesible y de baja complejidad en la adopción por parte de las familias productoras de café.
El fondo concursable de investigaciones es constituido como parte de las acciones conjuntas entre PROMECAFE y MOCCA, formalizado en el convenio marco de cooperación técnica suscrito entre las partes, para lo cual MOCCA está colocando un monto total que asciende a US$300 mil dólares.
El fondo concursable financiará hasta el 50% del costo total de la investigación o un monto máximo de 30 mil dólares. La fecha límite para aplicar es el 30 de septiembre de 2023. Para obtener información sobre cómo aplicar visite el sitio web: www.promecafe.net/fondodeinvestigaciónmocca
MOCCA es una iniciativa de 7 años financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
COMENTARIOS