Tegucigalpa, 15 de julio. El pediatra del Hospital Escuela, Carlos Maldonado, lamentó el aumento de casos de dengue que se han reportado en las últimas horas en la capital.
14 personas, en su mayoría menores, son los que se encuentran hospitalizados en dicho centro asistencial, por lo que el llamado que hizo el galeno es para prevenir esta enfermedad, como lo han indicado los expertos.
“Hemos estado un par de días que han ingresado muy pocos pacientes y muy pocos en cuidados intensivos, hoy amanecimos con la gran sorpresa de que encontramos 14 pacientes, cuatro de estos están en situaciones críticas”, lamentó.
“Los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán, específicamente el Distrito Central, son la carga de pacientes que ingresan al Hospital Escuela”, dijo.
Explicó que “tenemos 10 pacientes en las salas de cuidado general para dengue, 3 pacientes en áreas crítica y 1 en cuidados intensivos”.
Asistencia
En ese sentido, hizo un llamado a la población “que no esperen a que su hijo se esté muriendo para traerlo al hospital porque muy poco vamos a hacer por él”.
“Acudan temprano a sus centros de salud a buscar atención porque, entre los pacientes que van a caer a cuidados intensivos, los de dengue y los de COVID, va a ser problema poder conseguir un respirador en las unidades del hospital”, indicó.
Este ha sido al clamor de siempre, los padres llevan a sus hijos cuando la enfermedad ya está avanzada, cuando los médicos pueden hacer poco o nada por ellos.
“La gente no debe de quedarse en casa por miedo a contaminarse, quedarse en casa puede significar la muerte por la enfermedad que tiene en ese momento”, afirmó.
Con respecto a los fallecidos por esta enfermedad, Maldonado expresó que “son 15 de Francisco Morazán, en el hospital han muerto 17, pero los otros son de El Paraíso”.
“La cantidad de dengue aumenta en este tiempo, después que cesan las lluvias y comienza el periodo seco, donde el zancudo eclosiona huevos, es cuando comienza el aumento de casos y esperamos que la población tenga en mente todos los consejos que se les ha dado para evitar los criaderos de zancudos”, concluyó.
Dato
-15 persona san fallecido por dengue en Francisco Morazán
COMENTARIOS