La directora del Laboratorio de Virología de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, informó este viernes que las tres nuevas variantes de la COVID-19 aún no se registran en los departamentos de Gracias a Dios e Intibucá.
«Los primeros análisis que hicimos fueron en marzo y abril que se enviaron al Instituto Gorgas de Panamá, ya en abril como laboratorio nacional habíamos anunciado que teníamos variantes de interés, porque iniciamos con un panel de vigilancia de variantes», dijo.
“Enviamos en marzo y abril muestras para establecer qué variantes de COVID circulan en Honduras. Los resultados son que en el país se encuentran presentes tres variantes”, señaló.
«Antier montamos un panel que tenemos para detectar las variantes Alpha del Reino Unido, Gamma de Brasil y Beta de Sudáfrica, y nos salieron positivas las tres variantes en Honduras».
Sobre las características de las cepas, la funcionaria explicó que las variantes reducen considerablemente la efectividad de las vacunas.
“Insistimos en el uso de la mascarilla de manera correcta y no en la barbilla, usar mascarilla en las casas, hay una carga viral fuerte, se tienen que evitar las reuniones, las aglomeraciones, entre más personas estén juntas, más posibilidades de infección hay”, sugirió.
COMENTARIOS