La verdadera historia de La Sirenita surge del cuento de hadas del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875).
En su obra Anderson denomino esta historia como (Den Lille Havfrue: literalmente, «La pequeña mujer del mar»). Este cuento fue publicado el 7 de abril de 1837 en la antología, Cuentos de hadas contados para niños (Eventyr, Fortalte for Børn).
La Sirenita desde su publicación siempre fue popular, a tal punto que ha sido incluida en otros medios como el teatro, el cine, e incluso el ballet.
Final feliz
Disney cuenta un final feliz de esta historia, sin embargo el danés Anderson cuenta otra versión donde no hay un final feliz, pero al ver la popularidad que obtuvo, las adaptaciones de La Sirenita han omitido el final de su libro original para poner a salvo la sensible mente de los niños.
En definitiva, la versión que ha sobrevivido de La Sirenita asfixia todo lo que inmortaliza un cuento infantil. Es así que el final feliz de este cuento reúne felizmente a los protagonistas, la Sirenita y el príncipe para que vivan en armonía.
La Sirenita de Hans Christian Andersen
La Sirenita de su cuento es capaz de entender y hablar la lengua de los humanos, también vive en un luminoso reino subacuático con su padre, el rey del mar, sus cinco hermanas mayores y su abuela.
Su cuento narra que la joven al cumplir 15 años de edad, se le permite ascender y contemplar el mundo de la superficie. Pero esto lo debe hacer solo una vez al año.
Cuando realizó su primer ascenso llena de anhelos y fantasías, por curiosidad llegó cerca de los restos de un naufragio, donde un único sobreviviente aún se mantiene a flote en las aguas turbulentas.
Este joven resulta ser un príncipe notablemente apuesto y de carácter fuerte. Al verlo se enamoró de él y cayó en sus encantos, es así que se propone superar todos los inconvenientes para conquistarlo.
Imposibilitada de seguirlo en tierra firme, la Sirenita lo salva y lo abandona en la costa, justo al lado de un antiquísimo templo. Rápidamente la Sirenita vuelve a sumergirse para interrogar a su abuela, una sirena sabia y anciana; quien le informa que la vida de los humanos es mucho más corta que la de las criaturas del mar.
La sabia anciana le explica que la vida de las criaturas del mar es de más de 300 años y la de los humanos es mas corta. También le cuenta que al morir los hombres se van al cielo a vivir por la eternidad, mientras que las sirenas se convierten en espuma.
Seguidamente, necia por conquistar a su príncipe hace un trato con una bruja malvada la cual le pone una misión imposible: subir a la superficie sin su lengua y conquistar a su amor con el encanto de su voz.
Al subir tiene que abandonar su cola y conseguir unas piernas para poder movilizarse como los humanos, algo que se le complica, la situación se vuelve más difícil y con un cuchillo tiene que hacer algo horrible para un cuento de niños.
Como desenlace del cuento La Sirenita se enfrenta a una terrible decisión donde tiene que matar al príncipe que tanto ama ya que si no lo hace perderá la vida, pero al saber que es incapaz de matarlo no lo hace y esto le causa la muerte y se convierte en una espuma delicada y fragante.
Esta es la verdadera historia de La Sirenita, donde no hay un final feliz y como mensaje el autor trata de penetrar que hay fronteras que no deben cruzarse, ni siquiera por amor.
COMENTARIOS