La vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, revelan los resultados de la última fase de los ensayos, publicados en la revista médica The Lancet.
Con lo publicado, Sputnik V se considera segura y brinda una protección completa contra la hospitalización y la muerte.
La vacuna se encontró inicialmente con cierta controversia después de que fue lanzada antes de que se publicaran los datos finales del ensayo.
Pero los científicos indican que ahora se ha demostrado su beneficio.
Así se une a las filas de vacunas probadas junto con la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Moderna y Janssen.
La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca desarrollada en el Reino Unido y la vacuna Janssen desarrollada en Bélgica.
Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.
Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.
Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.
Esto significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus cuando lo encuentre de verdad.
Rusia comenzó a administrar su vacuna antes de completar sus ensayos.
La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados (un refrigerador estándar es de aproximadamente tres a -5 °C), lo que facilita su transporte y almacenamiento.
Segunda dosis diferente
Pero a diferencia de otras vacunas similares, la Sputnik utiliza dos versiones ligeramente diferentes de la vacuna para la primera y la segunda dosis, administradas con 21 días de diferencia.
COMENTARIOS