En plena pandemia por coronavirus, científicos de todo el mundo están abocados a la difícil tarea de descubrir una cura para la enfermedad. En este contexto, investigadores de Estados Unidos descubrieron que la vacuna de la tuberculosis podría desempeñar un rol significativa en la reducción de la tasa de mortalidad por COVID-19.
A partir de un estudio, los especialistas advirtieron que en aquellas regiones del mundo donde un porcentaje mayor de personas había sido inoculado contra la enfermedad, la tasa de muertes por coronavirus era menor.
Para llegar a esa conclusión, investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos entrecruzaron datos de las tasas de mortalidad en todo el mundo y la aplicación de la vacuna Bacilo Calmette-Guerin, también conocida como BCG.
De esta manera, los profesionales encontraron que algunas regiones de América Latina – incluyendo Pernambuco, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil y la Ciudad de México- tenían tasas de mortalidad por COVID-19 considerablemente más bajas que estados de Estados Unidos como Nueva York, Illinois, Louisiana y Florida.
“Esto es notable, considerando que estas partes de América Latina tienen densidades de población mucho más altas que los estados norteamericanos analizados, incluyendo Nueva York”, indicó al respecto Carolina Barillas-Mury, coautora del estudio.
Los lugares donde las tasas de mortalidad eran más bajas variaban según las edades, los ingresos y el acceso a la atención médica. Pero, en paralelo, todos tenían algo en común: un programa de vacunación contra la tuberculosis.
Así las cosas, los investigadores estimaron que un aumento del 10% en la cobertura de la vacuna contra la tuberculosis podría haber generado una reducción del 10% en las muertes por COVID-19.
Si bien los investigadores advirtieron que sus conclusiones eran preliminares y aún no debían utilizarse para orientar una política gubernamental, rechazaron la declaración de la Organización Mundial de la Salud, que aseguró que “no hay evidencia” de su efectividad contra el nuevo coronavirus.
COMENTARIOS