Tegucigalpa.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregó el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa en Ciencia y Humanidades a la científica hondureña, María Elena Bottazzi y al estadounidense, Peter Jay Hotez.
Bottazzi y Hotez fueron galardonados por su contribución en la creación de una vacuna libre de las patentes contra el Covid-19.
La científica hondureña señaló que, en el Centro para el Desarrollo de Vacunas en Texas, avanzan en la creación de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes y tropicales y las cuales la mayoría están relacionadas con la pobreza.
“Usamos un modelo basado en alianzas globales, transparentes y con responsabilidad compartida. Transferimos nuestros conocimientos y vacunas con una filosofía que garantiza la ciencia abierta, la eliminación de barreras, con la protección de la propiedad intelectual. Y con comunicaciones transparentes para ayudar a incentivar, construir y fortalecer la capacidad para el desarrollo de vacunas a nivel local y con naciones extranjeras”, declaró Bottazzi.
Asimismo, expresó que son el primer centro en desarrollar una tecnología de vacuna contra el coronavirus sin patente y adecuada para el acceso global.
Por su parte, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, calificó la ceremonia como un día festivo para la comunidad universitaria ya que se premió a Bottazzi por sus aportes a la humanidad y la ciencia.
“La labor de estos científicos por mas de dos décadas demuestra su formación en la ciencia, sus aportes benefician a millones de seres humanos”, expresó Herrera.
Corbevax
La vacuna creada por Botazzi y Hotez es considerada como la primera vacuna para la salud global, co-desarrollada junto a “Biológical E” en la India, es un inoculante cuya información necesaria para fabricarla está disponible sin fines de lucro, y basada en una tecnología tradicional llamada proteína recombinante, en el que se utilizan subunidades de proteínas de un virus para despertar una respuesta inmune, pero no la enfermedad.
Por la creación de Corbevax, Bottazzi y Hotez fueron nominados al Premio Nobel de la Paz 2022.
“Esta nominación al Premio Nobel de la Paz, realmente para mi refleja en gran parte mis raíces Honduras”, dijo Bottazzi.
El doctorado Honoris Causa, es el título honorifico que otorga la UNAH a personas que han laborado en este centro de estudios, instituciones nacionales e internacionales en virtud de sus méritos relevantes en lo académico, científico, técnico o artístico.
COMENTARIOS