La Unión Europea recaudó 2.500 millones de euros -de los cuales 600 millones serán donaciones directas- para asistir a los más de 5 millones de refugiados venezolanos en los países de América Latina.
El éxito contrasta con la impotencia para encontrar una salida política a la crisis venezolana. Todas las iniciativas de diálogo apoyadas por la Unión Europea se han saldado en fracaso. «En el tema político, lamentablemente, no hay avances», admiten fuentes diplomáticas.
De hecho, la UE no ha invitado a la conferencia de donantes ni a representantes de Maduro ni de Juan Guaidó. La mayor parte del dinero recaudado se destinará a los países de acogida de refugiados venezolanos, aunque también habrá fondos para aliviar la situación en el interior del país o incluso para repatriaciones.
«Cada donante decidirá qué parte de su contribución va a ayudar a los países de acogida y qué parte va a ir a remediar la situación dentro de Venezuela. Si los países de acogida quieren decidir utilizar parte de estos recursos para financiar su repatriación, y ésta es voluntaria y en condiciones seguras, lo podrán hacer», ha explicado el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell.
«No podemos olvidar sin embargo, a pesar de que hoy nos concentremos en la crisis migratoria, la situación económica, política y humanitaria tan preocupante en Venezuela. No podemos renunciar a un esfuerzo internacional para apoyar una transición democrática y negociada. No es nuestro tema de hoy, pero todos somos conscientes de ello», ha admitido Borrell durante su intervención inicial en la conferencia. (Tomado de El Español)
COMENTARIOS