La Llorona es un mito o una realidad, lo cierto es que la gente cuenta que es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos y ahora los busca con arrepentimiento.
Los busca por cada uno de los rincones en el mundo en ríos, pueblos y ciudades con sus llantos y gritos que asustan a quienes la han visto o escuchado. ¡Hay mis hijos, mis hijos! aseguran que clama la desconsolada fémina.
También, aseguran que la leyenda posee una gran diversidad de versiones con particularidades de cada una de las regiones en las que se cuenta. Unos de los pocos aspectos en la que la mayoría de personas coincide es que es una mujer con vestido blanco y que flota sobre los aires y que sus pies no tocan la superficie terrestre.
¿Qué representa en algunos países?
En la actualidad continúa siendo muy popular desde México hasta Chile, así como al sur de los Estados Unidos con mayor población de habla hispana, como Arizona, Texas y Nuevo México. En el caso de los “Aztecas”, el personaje es signo de identidad nacional y patrimonio cultural en la capital.
Para los hondureños igualmente es parte de su cultura ya que los habitantes de varias comunidades aseguran haber visto o escuchado a ese personaje; además en el sur de Honduras recibe el nombre de la “Sucia o la Cegua”.
Afirman que dicha historia sirve para espantar a los niños, a que los hombres sientan miedo y que las mujeres para que sean fieles a sus parejas y lo más importante evitar que madres despiadadas les quiten la vida a los infantes.
De igual manera, el impactante relato de justicia divina inspiró a una gran cantidad de artistas de la pintura, cineastas, directores de teatro, escritores de novela y demás literatura a realizar producciones basadas en y obras sobre “La Llorona”.
LA PROMESA DE LA LLORONA/
Cuentos y Leyendas de Honduras en voz de Jorge Montenegro (QDDG)
(Video: Cortesia de You Tube)
COMENTARIOS