¿Sabías que La Sagrada Familia lleva 140 años en construcción y continúa?

¿Sabías que La Sagrada Familia lleva 140 años en construcción y continúa?

La Sagrada Familia, un templo excepcional, uno de los más hermosos e impresionantes del planeta. Una historia que se ha estado construyendo por casi 140 años y aunque, imposible de creer, sigue y seguirá en construcción por varios años más. Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo -y en este punto para el mundo entero. Ya han sido cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Con más de 135 años desde la colocación de la primera piedra.

El templo de la Sagrada Familia, cuya construcción comenzó en 1882, es hoy en día uno de los signos de identidad de Barcelona. Reconocido mundialmente y visitado por millones de personas.

La primea piedra, de este increíble monumento, fue colocada el 19 de Marzo de 1882. Marco el inicio del proyecto original dirigido por el arquitecto Francisco de Paula del Villar. El proyecto de este arquitecto respondía a las pautas dominantes de la época y aplicaba las fórmulas propias del neogótico. Pero fueron divergencias de carácter técnico, y relativas al coste de los materiales que conllevaron la destitución de este arquitecto y la elección de otro que comenzaba a destacar, Antoni Gaudí.

Fachada lateral con 4 tramos de nave. Solución neo-gótica de Francisco de Paula del Villar. | sagradafamilia.org

Gaudí heredó el proyecto a finales de 1883. Su visión para este seria mucho más ambiciosa que el propuesto por su antecesor. Se trataría del proyecto más complejo y singular de todos los que Gaudí emprendió a lo largo de su carrera profesional y al que dedicó 43 años de su vida.

Gaudí, pretendía crear el templo perfecto. Su visión presenta la vida de Jesús y la historia de la fe. Las 18 torres están dedicadas a importantes personajes de la Biblia y así se refleja en sus dimensiones: 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María y la más altas de todas a Jesucristo, que estará rematada por una cruz que alcanzará los 172 metros de altura. Cuando esté terminada, la Sagrada Familia será la construcción más alta de Barcelona y la iglesia más alta del mundo.

A partir del 1914, Gaudí dejó de realizar obras civiles y se centró única y exclusivamente en la construcción del templo. El 30 de noviembre de 1925 se acabó la construcción del primer campanario de la fachada del Nacimiento. Este es el único que Gaudí vio construido, ya que el 10 de junio de 1926 murió.

El campanario dedicado al apóstol Bernabé fue el único que Gaudí pudo dejar terminado. | Sagradafamilia.org

Tras la muerte de Gaudí, su discípulo Domènec Sugrañes tomó el relevo de la construcción hasta 1938. Pero en este periodo La Sagrada Familia fue objeto de actos vandálicos como consecuencia de la Guerra Civil Española. Se quemaron planos, fotografías y se destrozaron las maquetas de yeso.

Han sido varios los arquitectos que han heredado el legado de Gaudí, además del citado Domènec Sugrañes, han participado Isidre Puig BoadaLluís Bonet i GaríFrancesc de Paula Cardoner BlanchJordi Bonet Armengol y Jordi Faulí Oller que ostenta el cargo desde 2012.

Desde entonces poco a poco se ha ido elevando y tomando forma la vision de la obra concebida por el «arquitecto de Dios». Siendo el ultimo hito destacado un hecho histórico ya que el 29 de noviembre del presente año, se coloco la estrella de la Virgen María. Se trata de la última pieza que se coloca en la torre y que cambia el perfil de la ciudad de Barcelona.

Desde este 8 de diciembre, una nueva estrella brilla en las alturas de Barcelona.

La Torre de la Virgen, de 127 metros de altura, fue coronada hace unos días con la estrella de 12 puntas. Hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable y un peso de 5,5 toneladas. Este histórico acontecimiento fue celebrado con una gran fiesta popular en las calles. Al igual que al interior de la basílica católica, donde cientos de personas se congregaron para la misa y el encendido de la estrella.

Es la más alta de las nueve torres terminadas y la primera inaugurada desde 1976. La obra que comenzó en 1882 ya se encuentra en las últimas etapas. Se espera que en está década, pese a los retrasos por la pandemia de covid-19, sea finalmente concebida. Aunque está proyectada para ser concluida en 2026, la Sagrada Familia ha dejado de recibir los más de 4,7 millones de visitantes con los que cerró 2019, antes de la pandemia.

Al ser esa el principal fuente de financiamiento del proyecto, el arquitecto director de la obra, Jordi Fauli, dice que no es seguro que se pueda lograr la meta. «No podemos dar una estimación de cuándo estará terminado porque no sabemos cómo se recuperará el número de visitantes en los próximos años», dice Fauli.

No obstante, el objetivo está más cerca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0