Tegucigalpa, 6 de agosto. La próxima cosecha de café 2020-2021, aumentará a unos 8 millones de quintales, «lo que marcará el inicio de la recuperación del rubro».
Tras señalar lo anterior, el caficultor y productor nacional Emilio Medina, dijo que “practicamente estamos a dos meses de empezar la próxima cosecha y esperamos que se registre un leve aumento del 10%, lo que nos llevará a producir unos 8 millones de quintales del grano”.
Consideró que “la actual cosecha cerrará el 30 de septiembre con alrededor de 3.2 millones de quintales de café lo que representa una baja de más de 2 millones de quintales, debido al cambio climático, depresión de precios y escasez de mano de obra”.
Dedujo que “los bajos precios han orillado a muchos productores a irse para otros países, sin embargo, los hondureños somos por lo general optimistas y confiamos que en la próxima cosecha empecemos a recuperar lo perdido”.
Meses
Recordó que “desde hace varios meses han venido diciendo, mucho antes de la pandemia, que se debería reactivar el Consejo Nacional del Café (Conacafé) a fin de dictar la política cafetera del país”.
“Sin embargo, por ahora nos sentimos olvidados porque no sabemos dónde está el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), no sabemos dónde están las gremiales y ni siquiera dónde están los presidentes de las gremiales”, se quejó.
“Ellos deben estar haciendo una estrategia verdaderamente visible de protocolos de bioseguridad para ver como nosotros, los productores, vamos a levantar esa cosecha que dicho sea de paso será de gran importancia para impulsar la economía”, agregó.
“Además, estamos comprometidos a dar trabajo a tantos miles de familia que lo necesitan en este momento, hemos pedido a las autoridades que se deben incorporar al Conacafé otros actores como la Asociación de Intermediarios de Café y los importadores de café, entre otros”, sugirió.
“El objetivo no es el de ir a confrontar, sino de aportar ideas a fin de poder avanzar en la caficultura nacional, porque en la actualidad esta industria está a la buena de Dios y nadie está haciendo nada”, finalizó Medina.
COMENTARIOS