(EFE).– La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, asumió este viernes el bastón de mando como comandante general de las Fuerzas Armadas y anunció que en el fortalecimiento a la institución castrense le dará «especial énfasis» a la Fuerza Aérea Hondureña.
Castro recibió el bastón de mando de manos del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el contraalmirante José Jorge Fortín, en un hecho histórico por ser además la primer hondureña en comandar la institución castrense.
En una ceremonia que se celebró en unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, con la asistencia de toda la cúpula castrense, tropas, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y cuerpo diplomático, entre otros invitados, Castro agradeció a las Fuerzas Armadas por el papel que jugaron en las elecciones del 28 de noviembre, que le llevaron al poder.
«Fuerzas Armadas, las felicito públicamente por el papel que desempeñaron en las pasadas elecciones generales, restableciendo el orden democrático y asegurando que se respetará la voluntad emanada por el pueblo a través de su voto, donde el soberano decidió convertirme como la mujer que gobernará el país y como comandante general de las Fuerzas Armadas», expresó Castro.
Agregó que como comandante de las Fuerzas Armadas se propone «fortalecer la institución, identificar y asignar recursos para potenciar el equipo de la institución, con un especial énfasis en la Fuerza Aérea», aunque no precisó detalles sobre los nuevos recursos de los que dispondrá esa rama.
La Fuerza Aérea Hondureña ha venido mermando su poderío en los últimos 20 años, después de ser la más fuerte en Centroamérica en los últimos cuatro lustros del siglo pasado.
El miércoles, luego de una reunión en Tegucigalpa entre Xiomara Castro y la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura B. Richardson, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, dijo que entre otros temas con la alta oficial del país del norte «se habló de la Fuerza Aérea Hondureña».
«Nos congratulamos porque tenemos compromiso de ella (Richardson) de potenciar la Fuerza Aérea, sobre todo en el tema de los helicópteros», subrayó Zelaya.
La presidenta hondureña también expresó hoy que las Fuerzas Armadas cooperarán en materia de seguridad y que, en ese sentido, a partir del próximo lunes, de forma gradual, «iniciarán el proceso de salida de la administración y custodia del sistema penitenciario del país».
Además, continuarán con las labores de respaldo y apoyo a la Policía Nacional en la misión de garantizar la seguridad pública, además de «cumplir su rol constitucional de defensa al territorio y la soberanía nacional en todos los campos».
Castro también animó «a todas las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas a seguir avanzando en sus sueños, metas y proyectos, a seguir ascendiendo con honor sacrificio y lealtad a la patria, porque no hay barreras que nos detengan».
«Mujeres de las Fuerzas Armadas de Honduras, contarán con todo mi apoyo para que puedan participar de manera equitativa e igualitaria al interno de las Fuerzas Armadas», recalcó la mandataria.
También indicó que los uniformados harán esfuerzos de manera articulara destinados a fortalecer el respeto a los derechos humanos, fortalecer la cultura de la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico, y otros flagelos que nos acechan».
Los militares, además, serán «factor importante y clave para la protección del medioambiente, por lo que se hace necesario robustecer las capacidades, tiempo y contratación de recursos con el fin de que las operaciones en el cuidado del medioambiente se lleven a cabo de manera satisfactoria, dijo Castro.
COMENTARIOS