TEGUCIGALPA, HONDURAS
El extitular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada alertó que la política de acceso limitado a los dólares ocurrió en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Mostró su preocupación ante el encarecimiento de acceso a los dólares y lo comparó con posturas tomadas por gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La economía se comprime -mencionó- cuando no hay suficiente oferta de dólares, “esa es una estrategia de los socialistas, es preocupante, es un tema que hay que analizar con mayor profundidad, de alguna manera es el inicio de un modelo que los hondureños no queremos”.
Planteó que existe un problema de ingreso de divisas y por ello el Banco Central de Honduras (BCH), está disponiendo de las reservas internacionales.
Moncada explicó que aunque el gobierno prevea un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), a la par hay otros indicadores que demuestran baja inversión internacional, mayor inflación, mayor desempleo, falta de competitividad, falta de seguridad jurídica y negativa imagen a la inversión.
“Lo anterior se traduce en menor ingreso de dólares versus una demanda, pero no existe ingreso de dólares. Muchos de los exportadores no están trayendo sus dólares porque tienen miedo a la inseguridad jurídica que existe en este momento”, expuso.
Puntualizó que no existe capacidad de oferta de la divisa por la espiral en el modelo económico de la nación.
COMENTARIOS