La Policía Nacional de Honduras estuvo previamente al tanto de la masacre de 46 mujeres en Támara, dice viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva

La Policía Nacional de Honduras estuvo previamente al tanto de la masacre de 46 mujeres en Támara, dice viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva

TEGUCIGALPA, HONDURAS
“Quienes dejaron entrar e ingresar armas, municiones, quienes dejaron ingresar gasolina, combustibles fueron nada más y nada menos que los de la Policía (Nacional)” a la cárcel femenina de Támara para que ocurriera la masacre donde murieron 46 reclusas, denunció la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.

Villanueva indicó que de todo ello estaba al tanto el entonces director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez, y ahora actual secretario de Seguridad, indicando que el manejo de las cárceles estaba bajo control del máximo jefe policial y de la cúpula del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Villanueva señaló que las “escuchas revelan claramente cuando están planificando ese atentado grave contra estas 46 mujeres, que está clarísimo que las escuchas lo saben, los informes que se le mandaban al ministro de Seguridad, al director de DPI, hechos por los mismos muchachos diciéndoles lo que estaba sucediendo, (y) no pasó nada”, insistió Villanueva en su intervención.

El 20 de junio del 2023 un ataque de un grupo de reclusas contra otras presas concluyó con la muerte de 46 detenidas en la Penitenciaría Nacional Femenina en Támara.

La subsecretaria de Seguridad ha insistido que la cúpula policial de Honduras estuvo previamente al tanto de la masacre y señaló antes que apoyaran la introducción de armas.

“El 96 % de la munición encontrada en la escena del crimen era de la Policía Nacional” en la cárcel femenina de Támara, indicó la funcionaria.

Señaló que la verticalidad en la policía es increíble, “policía no come policía” es uno de los eslóganes y es difícil que un agente denuncie a un jefe de la institución.

La alta funcionaria detalló qué es lo que no se ha encontrado en las cárceles y se interrogó “por qué tanta complicidad con el crimen organizado, muchos de los que hoy están en esa cúpula (policial), Molina Moncada, él conoce todo, ha pasado de inteligencia de Dipamco, porque Will Núñez, lo mismo pasó de inteligencia a Dipamco”.

Villanueva señaló que lo que ha pasado y continúa pasando en las cárceles de Honduras “son situaciones graves».

Señaló que la información que ha ido recolectando de la investigación sobre la masacre en Támara la ha entregado al Ministerio Público.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0