TEGUCIGALPA, HONDURAS. El criminólogo, Gonzalo Sánchez, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que el endurecimiento de las penas, ni incluso la pena de muerte es un disuasivo para frenar el alto índice de criminalidad que se vive en el país.
Sin embargo, aceptó que los números se redujeron en comparación al año pasado debido a las medidas de confinamiento que adoptaron las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Sánchez aseguró que “con el nuevo Código Penal se redujeron las penas en Criminalista o Criminología está demostrado que el endurecimiento de las penas ni la pena de muerte va a reducir los crimines”.
Lo que el país necesita es de una buena policía preventiva y de investigación para primero prevenir el delito; pero en algunos casos que sea necesario darle seguimiento y captura a los responsables de cometerlo, precisó.
Asimismo, el experto mostró su desacuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en relación a los femicidios que se dan por cuestiones sentimentales.
Dijo que esos asesinatos se dan porque el genero femenino se mezclan con integrantes de las organizaciones criminales y es por eso que se observan escenas del crimen muy dantescas.
COMENTARIOS