En su mensaje de fin de año, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló al 2020 como “un año de adversidades, tragedias y lágrimas”, pero destacó que termina con “rayos de esperanza” en forma de solidaridad entre la gente, de trabajadores de primera línea que lo dan todo, científicos que desarrollan vacunas en tiempo récord y países que asumen nuevos compromisos contra el cambio climático.
“Si trabajamos juntos, en un espíritu de unidad y solidaridad, estos rayos de esperanza pueden llegar a todo el mundo. Esa es la lección de este año tan difícil”, señaló el diplomático portugués.
“Tanto el cambio climático como la pandemia del COVID-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible”, insistió en un mensaje en vídeo publicado por Naciones Unidas.
Guterres apuntó que, de cara a 2021, el “objetivo central” de la organización es “construir una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050”.
“Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación del COVID-19, y hagamos del 2021 un año de sanación. Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta”, pidió el jefe de la ONU.
Guterres ya había adelantado previamente que el cambio climático será la gran prioridad de Naciones Unidas el próximo año, sobre todo con la vista puesta en impulsar una “verdadera coalición para la neutralidad del carbono” que permita frenar el calentamiento del planeta antes de que sea demasiado tarde.
COMENTARIOS