La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que al menos 305 millones de personas perderán sus empleos a tiempo completo a causa de las medidas para hacer frente al covid-19, según los últimos datos de una estimación publicada por la Organización.
Según el pronóstico de la OIT, la prolongación y la ampliación de las medidas de confinamiento conllevará, además, que hasta 1.600 millones de trabajadores de la economía informal puedan perder completamente sus fuentes de sustento.
En todo el mundo, más de 436 millones de empresas enfrentan altos riesgos de interrupciones graves durante la pandemia. Entre los sectores que se verán más perjudicados están: el del comercio mayorista y minorista, que afectará a unos 232 millones de empresas; la industria manufacturera, 111 millones; los servicios de alojamiento y de alimentación (51 millones de compañías perjudicadas). Además, las dificultades en el sector inmobiliario y otras actividades perjudicarán la actividad de 42 millones de empresas.
La OIT pide que se adopten medidas urgentes, específicas y flexibles para apoyar a los trabajadores y las empresas, especialmente las pequeñas que trabajan en el sectores de la economía informal, así como a otros grupos vulnerables.
COMENTARIOS