Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, fue detenido, esposado y desaparecido el pasado 18 de mayo. Desde entonces, ni familiares ni allegados han sabido de su situación, salvo que está en manos del régimen de Cuba.
En respuesta a una denuncia de la ONG Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED), el comité de la ONU le exigió a Cuba que se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida”.
Un día antes, miles de artistas, intelectuales, activistas, políticos y organizaciones de Cuba y fuera del país exigieron con un manifiesto al régimen la liberación de Osorbo y de todos los presos políticos; y solicitaron a la comunidad internacional acciones para que Cuba cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos y exija a Cuba detener la nueva “Primavera negra de terror” que se ha impuesto en la isla en los últimos tiempos.
“En vista de lo anterior y, en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, expresó la ONU en un comunicado.
Y agregó: “En particular, el Comité requiere al Estado parte: – Informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan; – De conformidad con el artículo 17, apartado 2 d) de la Convención, garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita; – Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado”/ Con información de Infobae.
COMENTARIOS