La ONU denuncia atropello contra los defensores de DDHH en China

La ONU denuncia atropello contra los defensores de DDHH en China

La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha denunciado este miércoles el “alarmante” asalto contra aquellos que despliegan su trabajo en China después de cinco años de una “campaña de represión” en la que siguen siendo “acusados, detenidos, desaparecidos y torturados”.

Lawlor ha hecho referencia en un comunicado a la llamada “represión 709”, que comenzó el 9 de julio de 2015 en el país asiático y, desde entonces, “la profesión de abogado de Derechos Humanos ha sido efectivamente criminalizada en China” bajo pretextos de preocupaciones por la seguridad nacional.

La experta ha hecho referencia en su escrito a la reciente detención y desaparición forzosa del defensor de los Derechos Humanos y abogado Chang Weiping como ejemplo de los esfuerzos del régimen chino por silenciar a aquellos que hablan abiertamente sobre el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en el país.

Chang desapareció forzosamente durante diez días en enero de 2020 en la ciudad de Baoji por sospecha de “subversión del poder del Estado”, y su licencia de abogado fue revocada. Este octubre, el defensor publicó un vídeo en el que explicaba la tortura y los malos tratos que presuntamente habría recibido durante su detención.

Unos días más tarde de la publicación del material audiovisual, Chang fue detenido por agentes de seguridad y colocado de nuevo en “vigilancia residencial en un lugar designado” (RSDL, por sus siglas en inglés), donde ya fue retenido en enero.

Tomada de Infobae 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0