Tegucigalpa, 8 de marzo. Mediante comunicado, La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ratificó al Gobierno de Honduras que en marzo llegarán al país 139,200 dosis de la vacuna AstraZeneca, por medio del mecanismo Covax.
Esta cantidad casi triplicará la ofrecida inicialmente, como parte del primer envió.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, sostuvo una conversación con el presidente Juan Orlando Hernández, el pasado 8 de febrero comprometiéndose a agilizar los procesos para la llegada de esta vacuna.
La semana pasada, grupos de la sociedad afirmaron que Covax había decidido no vender vacunas.
De inmediato, la representante de la OPS, Piedad Huerta, salió al paso para advertir que esa información era totalmente falsa.
Por su importancia, a continuación el comunicado íntegro:
La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, reafirma el compromiso de nuestra Organización con Honduras, confirmado en la comunicación del Director General de la OMS, Doctor Tedros Adhanom, enviada el 4 de marzo al Señor Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández, en la que le informa que debido a la grave situación del país por la pandemia y por el impacto de los huracanes ETA e IOTA que azotaron al país en noviembre, por medio del mecanismo COVAX, la OMS se ha comprometido a fortalecer su apoyo a Honduras en el abordaje de la emergencia.
El Director General de la OMS hace referencia en esta misiva a la conversación sostenida con el Señor Presidente de la República el 8 de febrero, en la que se comprometió a agilizar los procedimientos para hacer llegar dosis de vacunas a Honduras lo antes posible.
El doctor Tedros también hace referencia a las asignaciones de dosis de vacunas informadas al país en una carta por el mecanismo COVAX el 26 de febrero (en la que le confirma la asignación de 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo, como parte de la asignación total de vacunas hasta completar las dosis necesarias para el 20% de la población, vacunas que se recibirán por Honduras en carácter de donación por COVAX/Gavi). El doctor Tedros le informa al Señor Presidente, que se han reservado para Honduras 139,200 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford que estarán disponibles en marzo.
La OPS por medio de su Fondo Rotatorio de vacunas, que es el mecanismo para la adquisición de vacunas COVAX para toda la Región de las Américas, confirma que se ha gestionado ya una provisión adelantada de 48,000 dosis, mismas que están próximas a llegar al país y que se están haciendo los trámites necesarios para completar la cantidad de 139,200 dosis indicada por el Director General de la OMS, es decir, procediendo con la compra de 91,200 dosis adicionales para Honduras a ser recibidas en las próximas semanas.
La OPS/OMS ratifica a las autoridades nacionales, que Honduras es un país prioritario y que continuará su constante cooperación técnica con la Secretaría de Salud para apoyar cada fase de preparación y el despliegue de su campaña de vacunación contra la COVID- 19 con la visión compartida de proteger primero a las poblaciones en mayor riesgo, sin dejar a nadie atrás.
Así mismo, en el abordaje de la pandemia que sigue azotando al país. Aprovechamos esta oportunidad, para exhortar a la población y a las autoridades nacionales a reforzar la implementación de las medidas de bioseguridad que salvan vidas, como son el uso correcto de mascarillas, el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con gel a base de alcohol y el distanciamiento físico evitando las aglomeraciones pública.
Sépalo
El mecanismo COVAX es una iniciativa codirigida por la Alianza GAVI para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en alianza con UNICEF, múltiples donantes y países.
Fue establecida a principios del 2020 para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo con el propósito de salvar vidas, garantizando vacunas para las personas más vulnerables a la СОVID-19.
COMENTARIOS