Tegucigalpa, 24 de marzo. El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que la candidata más votada de los partidos de oposición en las elecciones internas es Xiomara Castro, por lo que considera que debe encabezar la alianza para sacar del poder al Partido Nacional.
Con estas declaraciones, el ahora coordinador del Partido Libertar y Refundación (Libre) ha dejado en claro que no cederán nuevamente la candidatura de la candidata Castro.
“Un político que no dialoga no es político, un político que no hace alianzas no es político, puede ser cualquier otra cosa, menos político”, comenzó.
“Escoger con quién se hacen alianzas y escoger quién encabeza las alianzas, esa ya es otra condición, yo expuse por los cuatro vientos antes de las elecciones primarias e internas que yo retaba a los partidos de oposición o a los aspirantes de oposición a que el que sacara más votos individualmente como candidato o candidata de las elecciones primarias, ese debería encabezar la alianza de oposición”, expresó.
“En este caso la candidata más votada de la oposición va a ser la compañera Xiomara Castro, ella es la más votada, entonces ella es la opción, esas fueron reglas que yo expuse desde hace año y medio”, añadió.
Expulsiones
Este día se consolidó lo que podría ser una posible alianza de oposición para las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.
En la reunión participaron los precandidatos que perdieron el proceso interno: Luis Zelaya y Darío Banegas, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez de Libre, además de Salvador Nasralla.
El coordinador de Libre aseguró que en los estatutos del partido no se contempla la expulsión de miembros o militantes, que cada quien tiene libertad de expresión.
En el caso del partido Liberal, los estatutos si establecen claramente que será expulsado el militante que apoye a otro partido en una contienda donde participe el PL.
“Aquí no hay expulsión, aquí hay libertad de expresión, todos los de Libre que se reunieron tienen derecho y pueden protestar e impugnar”, afirmó.
COMENTARIOS