La Laguna de Ticamaya estuvo perdida por un tiempo por la escases de agua que hubo en la zona que la rodea, pero gracias a las tormentas tropicales ETA e IOTA, volvió a la vida y regresó más hermosa.
Este bello lugar es el refugio de vida silvestre con 317 hectáreas en las que se hospedan diferentes especies de flora y fauna, un verdadero deleite para quienes desean vivir una aventura en armonía con la naturaleza.
La Laguna de Ticamaya, esta entre zonas rocosas y senderos montañosos en los denominados, Bajos de Choloma, quedando muy próxima a la Laguna de Jucutuma y del Carmen. Se puede acceder a ella, a través de la carretera de dicho sector desde el municipio de Choloma, o desde San Pedro Sula, a través del sector denominado Cemcol.
Este lugar es considerado un centro turístico en crecimiento, y un lugar donde investigar el ecosistema. Para los cholomeños es un lugar recreativo y para los sampedranos un lugar para realizar pesca libre.
Unas de las curiosidades de esta laguna, es que su geología es rocosa, y el espejo de agua de Ticamaya está conformada por aluviones de cuaternario. Su clima depende en gran manera de la montaña el Merendón, mitad lluviosa y tropical.
Sépalo
En la laguna hay cabañas artesanales y hermosos quioscos, los cuales le invitan a pasar un excelente día con su familia o amigos.
La unidad de medio ambiente de Choloma ha destinado recursos para darle mantenimiento y conservarla limpia y linda.
Dato
Algunas organizaciones trabajan en investigaciones de especies viviendo en la laguna.
COMENTARIOS