Robert Mapplethorpe, nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en el entorno de una familia católica. En la actualidad es considerado como uno de los artistas de la fotografía más influyentes del siglo XX por su temática sexual.
Mapplethorpe murió a la corta edad de 42 años, no fue ningún secreto que el sexo fue el elixir que alimentó su vida, su arte y su fama. Pero también su condena, debido a que falleció por complicaciones causadas por el sida el 9 de marzo de 1989.
Pese a su adicción por la pornografía, se abrió camino en la historia del arte, gracias a su obra innovadora y provocativa, ya que empezó a documentar en los años 70 las prácticas sexuales de su círculo de amigos y conocidos, captando escenas de explícito contenido sadomasoquista, erótico y homosexual, las cuales eran protagonizadas por personas en su mayoría de piel morena.
Su obra plasmada en blanco y negro, fue criticada pero tan bien muy gustada ya que aun esta presente en los principales museos y centros de arte de todo el mundo. En el Museo Kunsthal de Rotterdam (Holanda) la exposición ‘Robert Mapplethorpe: A perfeccionist’ ha sido calificada como la mayor retrospectiva realizada hasta hoy en territorio europeo del artista.
La exposición ofrece la posibilidad de contemplar más de doscientas fotografías de Mapplethorpe entre retratos, autorretratos, desnudos y naturalezas muertas, con obras que abarcan desde los años sesenta, en los que comenzó su carrera, hasta los ochenta en la que alcanzó un estrellato que se truncó al final de la década por culpa del sida.
La exposición está acompañada por un catálogo ilustrado llamado ‘Robert Mapplethorpe: The Photographs’, coeditado por el Museo J. Paul Getty y el Museo de Arte del Condado de Los Angeles que supone una guía completa sobre el trabajo y la carrera del artista.
COMENTARIOS