Una familia que vive en una aldea en el distrito norteño de Rajshahi, Bangladés, se convirtió en noticia tras revelarse que no cuentan con huellas dactilares.
Su protagonista se llama Apu Sarker y su familia, ellos padecen una rara condición que provocó que no tengan huellas dactilares. Es una rara dolencia que se conoce como adermatoglifia.
La adermatoglifia es una alteración caracterizada por la ausencia de huellas dactilares en las yemas de los dedos y de los pies, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La adermatoglifia ha complicado la vida de esta familia ya que se les ha hecho complicado realizar trámites tan sencillos y necesarios como una licencia de conducir, pasaporte o certificado escolar.
Esta rara mutación genética se cree que solo afecta a uno de cada 5 millones de personas.
Antes no era un problema
La familia de Apu reconoce que antes, esto no era un problema. Pero en la actualidad todos los trámites requieren la huella digital. Por ejemplo, en 2010 las huellas dactilares se volvieron obligatorias para pasaportes y licencias de conducción.
Después de varios intentos, Amal hermano de Apu logró conseguir un pasaporte, mostrando un certificado de una junta médica. Nunca lo ha usado, en parte porque teme que haya problemas en el aeropuerto.
Pero hasta la fecha no ha logrado una licencia de conducir, esto le dificulta ya que conducir una motocicleta es esencial para su trabajo de agricultor.
COMENTARIOS