«La ENEE será autosostenible cuando se logre reducir las pérdidas técnicas y no técnicas» Samir Siryi

«La ENEE será autosostenible cuando se logre reducir las pérdidas técnicas y no técnicas» Samir Siryi

Tegucigalpa, El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, es del criterio que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será autosostenible cuando se logren reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

La semana pasada, la ENEE inició los operativos contra el hurto de este servicio, ya que este ha sido uno de los factores que han conducido a la estatal a una profunda crisis financiera.

“Más allá de generadores, como ciudadanos de este país, como hondureños, lo vemos con buenos ojos, en el sentido de que sabemos que el hoyo fiscal de Honduras está por la vía de la ENEE, donde se ha registrado esa enorme cantidad de pérdidas técnicas y no técnicas”, expresó.

“Sabemos que esas pérdidas, en una buena medida, provienen del hurto de energía, por lo que creemos que es necesario reducir esas pérdidas”, indicó.

“En la medida que se reduzcan las pérdidas, la ENEE va a poder ser una empresa financieramente autosostenible”, aseguró.

“Eso significa que el Gobierno no tendrá la necesidad de colocar bonos para ajustar las finanzas de la ENEE, ya que esos flujos los estarán recuperando por la vía de los operativos”, manifestó.

“Esperamos que el trabajo que está haciendo la Junta Interventora con la EEH (Empresa Energía Honduras) pueda rendir frutos y que esas pérdidas de casi el 40 por ciento puedan descender considerablemente”, mencionó.

Pérdidas

El empresario de la generación de energía afirmó que las pérdidas son las que han orillado a la ENEE a la situación actual, pero que una vez atacando las pérdidas, la estatal no seguirá operando en números rojos.

“El déficit de la ENEE es por las pérdidas técnicas y no técnicas que tiene, el déficit de la ENEE no se refiere a costos, sino a las pérdidas en distribución”, dijo.

“Si se reduce y cortan esas pérdidas, la empresa es autosostenible y no habría necesidad de estar inyectándole más plata para honrar sus compromisos”, consideró.

“Si se ajusta este tema de las pérdidas, cualquier inversión que haga el Estado en la ENEE, va a ser para mejorar la calidad del servicio, pero no para inyectar fondos para contrarrestar las pérdidas”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0