Mario Zelaya, experto en temas de energía, explicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es la responsable de realizar el estudio de Valor Agregado de Distribución (VAD) desde que entró en vigencia la Ley de la Industria Eléctrica.
«Hay que hablar de aspectos históricos, cuando entra la Ley General de la Industria Eléctrica en 2014 establece que la tarifa del consumidor final estará definida por el Valor Agregado de Distribución, el Valor Agregado de Transmisión (VAT) y el costo de generación propiamente», manifestó Zelaya.
Agregó que cada uno de ellos tienen un mecanismo específico para su cálculo y su ajuste; por ejemplo: el de generación se establece cada tres meses y es el anuncio que hace la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica cada trimestre.
Asimismo señaló: «Sobre el Valor Agregado de Trasmisión tenemos una seria limitante porque al momento de entrar con el contrato de EEH, la ENEE no había estimado el valor base del costo de operación y mantenimiento de los sistemas de distribución».
«Ahora, en este momento y después de tres años y medio del contrato con EEH y casi cinco años de la Ley General de la Industria Eléctrica, al día de hoy la ENEE responsale del cálculo del VAD no lo ha hecho», lamentó.
COMENTARIOS