La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es «segura y eficaz» y «no está asociada» a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
«El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz», declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.
La pandemia ha dejado al menos 2.68 millones de muertos en todo el mundo, según un balance de la AFP del jueves, y muchos países están inmersos en una carrera contra el reloj para frenarla.
Es el caso de Francia, donde el primer ministro, Jean Castex, anunciará este jueves por la tarde nuevas restricciones para la región parisina y el norte del país, donde la propagación del virus se ha acelerado especialmente.
Estas podrían consistir en un confinamiento durante toda la semana o en fin de semana, aunque a priori las escuelas permanecerán abiertas.
Toda Francia está bajo toque de queda a partir de las 18:00 horas, algunas zonas están confinadas el fin de semana en el norte y sureste del país.
«Adoptaremos la decisión que debamos» ante la epidemia, dijo el presidente, Emmanuel Macron, el miércoles por la noche, precisando que las medidas serán «proporcionadas» y «territorializadas».
En Alemania, afectada por una tercera ola, el gobierno pidió a la población que sea «responsable» y no viaje a la isla española de Mallorca pese al flete de cientos de vuelos turísticos.
En Italia, Bérgamo (norte) acogió una ceremonia de homenaje a más de 103,000 muertos por el coronavirus con la presencia del jefe del gobierno Mario Draghi, que depositó una corona de flores en el cementerio y participó en la inauguración de un «Bosque de la memoria» en un parque local.
COMENTARIOS