La compañía de biotecnología Moderna anunció este lunes que los datos preliminares sugieren que su dosis de refuerzo de media dosis aumentó los niveles de anticuerpos contra la variante ómicron en comparación con los niveles observados cuando una persona completamente vacunada no recibe un refuerzo, y una dosis mayor del refuerzo aumenta los niveles de anticuerpos aún más.
Actualmente, el refuerzo de Moderna se administra en una dosis de 50 microgramos. El anuncio de la compañía señaló que su dosis de refuerzo de 50 microgramos aumentó los niveles de anticuerpos 37 veces y una dosis de refuerzo de 100 microgramos aumentó los niveles de anticuerpos 83 veces en comparación con los niveles observados antes de un refuerzo.
No está claro qué significan estos aumentos en cuanto a qué tan bien funcionan clínicamente las dosis de refuerzo contra ómicron.
Pero en el comunicado de la empresa, el director ejecutivo Stéphane Bancel calificó los datos de «tranquilizadores».
«El dramático aumento en los casos de covid-19 por la variante ómicron nos preocupa a todos. Sin embargo, estos datos que muestran que el refuerzo de Moderna covid-19 actualmente autorizado puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces más altos que los niveles previos al refuerzo son tranquilizadores», dijo Bancel en el anuncio.
«Para responder a esta variante altamente transmisible, Moderna continuará avanzando rápidamente en un candidato de refuerzo específico de ómicron en pruebas clínicas en caso de que sea necesario en el futuro. También continuaremos generando y compartiendo datos a través de nuestras estrategias de refuerzo con las autoridades de salud pública para ayudarlos a tomar decisiones basadas en evidencia sobre las mejores estrategias de vacunación contra el SARS-CoV-2».
COMENTARIOS