Al mismo tiempo que la UEFA aplazó la disputa de la Eurocopa para el año próximo, la Conmebol le notificó a sus asociaciones miembro que la Copa América que se iba a jugar este año en Argentina y Colombia se aplaza para el 2021.
Según fuentes de la entidad, la postergación fue con el objetivo de que todas las ligas de Sudamérica puedan completar su calendario deportivo, que se vio paralizado por la crisis epidemiológica que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus. En un trabajo conjunto, la UEFA y la Conmebol se pusieron de acuerdo para plantearle este cambio en el calendario a la FIFA, que aceptó la propuesta de las dos entidades de mayor valoración en el mundo del fútbol.
Es válido recordar que en diciembre del año pasado, en el Centro de Convenciones de Cartagena, en Colombia, se realizó el sorteo de las zonas y el fixture completo de toda la competición, que se iba a llevar a cabo del 12 de junio al 12 de julio del 2020. Luego del aplazamiento, la intención de Conmebol sería que el torneo se realice del 11 de junio al 11 de julio del 2021.
Las 10 selecciones de Sudamérica, más dos invitados -Qatar y Australia-, quedaron repartidos en los grupos y se delimitó la hoja de ruta del campeonato que tendrá dos sedes de competencia: Colombia y Argentina. Por este motivo, el torneo sufrió una modificación en su formato: en lugar de tres grupos de cuatro equipos, la primera fase de esta nueva versión de la Copa América contará con dos hexagonales, en los que se enfrentarán todos contra todos.
En la Zona Norte fueron sorteados Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, y Colombia, elegido como cabeza de grupo. La Zona Sur será protagonizada por Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, líder del grupo. Australia -en el grupo A- y Qatar -en la zona B-, son los invitados que completan el cuadro.
¿Cómo se definirá quiénes serán los seleccionados que avanzarán a la fase definitiva del certamen? Los cuatro mejores equipos de cada hexagonal pasarán a los cuartos de final. Los triunfadores de cada cruce, pasarán a disputar las semifinales y luego a la final. En total se disputarán 38 encuentros, doce más que en las versiones anteriores.
Los escenarios colombianos elegidos por la organización del torneo fueron el Campín de Bogotá, el estadio Pascual Guerrero -Cali-, el Atanasio Girardot -Medellín- y el Metropolitano de Barranquilla, gran candidato a ser sede de la gran final del campeonato. Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino presentó al estadio Monumental -Buenos Aires-, el Mario Alberto Kempes -Córdoba-, Malvinas Argentinas (Mendoza) y el Único de La Plata como las canchas donde se disputará la Zona Sur, además de encuentros por los cuartos de final y una de las semifinales.
COMENTARIOS