Casi 300 personas fueron enterradas en una fosa común en Bucha, una ciudad de las afueras de la capital ucraniana, Kiev, confirmó su alcalde este sábado después de que el ejército ucraniano retomara el control de la ciudad clave de Rusia.
“En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes”, dijo Anatoly Fedoruk. Según él, las calles de la ciudad, fuertemente destruidas, están llenas de cadáveres.
Había cuerpos con las manos atadas a la espalda, precisó la agencia de noticias AFP. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes.
Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido “liberada”.
Luego de la noticia conocida este sábado, la comunidad internacional se mostró conmocionada y muchos líderes calificaron como un crimen de guerra lo ocurrido en Bucha.
El jefe de la Unión Europea, Charles Michel, prometió este domingo más sanciones contra Moscú al condenar las “atrocidades” llevadas a cabo por las fuerzas rusas fuera de la capital de Ucrania, Kiev.
“Conmocionado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev #BuchaMassacre”, escribió el jefe del Consejo Europeo, Michel, en Twitter.
“La UE está ayudando a Ucrania y las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales”, indicó.
COMENTARIOS