Tegucigalpa, El científico hondureño, Sir Salvador Moncada, manifestó que todas las vacunas que se están aplicando contra el COVID-19 en Honduras son muy seguras.
En ese sentido, el científico aseguró que la vacuna Sputnik se puede combinar con un segundo componente de Pfizer o Moderna sin que el paciente presente complicaciones y logre una inmunidad contra el virus.
El país analiza la posible combinación de vacunas de diferentes casas fabricantes ante la incertidumbre de si llega o no el segundo componente de la Vacuna Sputnik para 40,000 hondureños que se aplicaron una primera dosis en mayo.
“La combinación Sputnik-Pfizer sería muy buena porque tiene las mismas características de la combinación Sputnik-Moderna”, manifestó.
“Yo no puedo dar respuestas completamente definitivas porque los estudios se están haciendo en este momento”, expresó.
Explicó que “por el momento la evidencia que tenemos de los estudios que se han hecho, que todavía son pocos y de las combinaciones que conocemos, que también son pocas, no sugiere que haya un aumento en la incidencia de efectos colaterales en la combinación de vacunas”.
“Estas vacunas son muy seguras, todas las vacunas tienen efectos colaterales, y estas (Pfizer, Sputnik y Moderna), comparadas con otras vacuna son muy seguras y no creo que haya que asustar a la población diciendo cosas de las cuales no tenemos ninguna información”, dijo.
Estabilización
Moncada es del criterio que la creación de un gran centro de estabilización para pacientes COVID-19 en Tegucigalpa es bueno para contener la enfermedad antes que el paciente llegue a los hospitales.
“Yo creo que esta sería una buena iniciativa, lo importante es saber si se tiene el equipo, si se tienen los recursos, si se tiene el personal de salud para atender este gran centro de estabilización”, señaló.
“Una solución como esa, bien planeada, bien organizada y bien atendida sería de gran ayuda para la población”, aseguró.
Los hospitales del país reportan una llena de pacientes con el virus, por lo que el replanteamiento en el trato de la pandemia es inminente.
“Se debe de trabajar urgentemente en un plan de atención a la pandemia, la aparición de nuevas variantes ha cambiado completamente las reglas de juego, el virus es muy contagioso y tiene la posibilidad de una mortalidad más grande”, finalizó.
COMENTARIOS