Tegucigalpa. El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central) Dagoberto Suazo, informó que se proyecta una producción récord de 9.5 millones de quintales de café para la presente cosecha, a pesar de la depresión tropical Eta.
Eta abandonó el país dejando a su ruta, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas.
Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.
En ese orden, el dirigente dijo que “tenemos una proyección prácticamente récord de 9.5 millones de quintales de café, pero el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) siempre se muestra un poco conservador y está pronosticando unos 8.8 millones de quintales del grano”.
“Hay un excelente invierno, eso es algo muy bueno para las plantaciones de café y creemos que si no hay otro fenómeno natural como el que acaba de pasar, podríamos registrar una cosecha y exportación como las más grandes delos últimos seis años”, destacó el dirigente.
COMENTARIOS