La Casa Blanca anunció el jueves un amplio proyecto de ley de inmigración que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya están en el país y proporcionaría un camino más rápido para los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
La legislación enfrenta un ascenso cuesta arriba en un Congreso estrechamente dividido, donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene solo un margen de cinco votos y los demócratas del Senado no tienen los 60 votos demócratas necesarios para aprobar la medida solo con el apoyo de su partido.Funcionarios de la administración argumentaron el miércoles por la noche que la legislación fue un intento del presidente Joe Biden de reiniciar una conversación sobre la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos y dijeron que permanecía abierto a negociar.
“Estuvo en el Senado durante 36 años, y es el primero en decirles que el proceso legislativo puede verse diferente en el otro extremo de donde comienza”, dijo un funcionario de la administración en una llamada con reporteros, agregando que Biden sería ” dispuesto a trabajar con el Congreso “.
El esfuerzo se produce cuando hay varios proyectos de ley independientes en el Congreso destinados a revisar partes más pequeñas del sistema de inmigración del país. Los senadores Lindsey Graham, una republicana de Carolina del Sur, y Majority Whip Dick Durbin, un demócrata de Illinois, por ejemplo, han reintroducido su DREAM Act, que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños.
Los funcionarios de la administración dijeron que el mejor camino a seguir y los planes para aprobar un proyecto de ley o dividirlo en varias partes dependería del Congreso.
“Hay cosas que me ocuparía por sí solo, pero no a expensas de decir, ‘nunca voy a hacer lo otro’. Hay un camino razonable hacia la ciudadanía “, dijo Biden el martes.
“El presidente está comprometido a trabajar con el Congreso para entablar conversaciones sobre el mejor camino a seguir”, dijo un funcionario de la administración.
Los funcionarios no dijeron si creían que el proceso de reconciliación, una herramienta presupuestaria especial que se aplica solo a un subconjunto específico de la legislación y permite que el Senado apruebe proyectos de ley con una mayoría simple, sería aplicable para un proyecto de ley de inmigración.
“Es demasiado pronto para especular al respecto en este momento”, dijo un funcionario.El Senado está trabajando para aprobar la legislación de alivio del coronavirus del presidente a través de la reconciliación.
La expectativa es que la administración también podría usar el proceso para aprobar una ley de infraestructura.
El proyecto de ley de inmigración de Biden será presentado por los demócratas Bob Menéndez de Nueva Jersey en el Senado y Linda Sánchez de California en la Cámara.
COMENTARIOS