La empresa farmacéutica Merck, dijo que la pastilla antiviral que está desarrollando puede reducir a la mitad las hospitalizaciones y muertes entre las personas con COVID-19.
Si el fármaco recibe autorización de los organismos reguladores, el molnupiravir sería el primer tratamiento antiviral oral para COVID-19, ya que los otros medicamentos actualmente autorizados deben administrarse por vía intravenosa o inyectados.
El gigante farmacéutico Merck, solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar el COVID-19.
El comprimido es el molnupiravir, “un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del COVID-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados”, dijo la empresa en un comunicado.
Una pastilla podría hacer que tratar a los pacientes en una etapa temprana de su infección sea mucho más fácil y más efectivo, advirtió una investigación publicada en la revista científica Nature. También podría evitar que los hospitales se desborden, especialmente en lugares donde las tasas de vacunación aún son bajas, como muchos países de ingresos bajos y medianos bajos.
En el estudio del molnupiravir participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de COVID-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas. Entre los que tomaron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados o fallecieron al cabo de 30 días, frente al 14,1% del grupo de control/Infobae.
COMENTARIOS