TEGUCIGALPA, HONDURAS. “La cantidad de casos y muertes por Covid-19 aumenta constantemente”, advirtió a través de Stereo Noticias Matutino la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.
De igual manera, la profesional de la salud lamentó que en el país no se tienen vacunas de la forma que se quiere o se quisiera, porque los contagios y muertes van en incremento. Hay días que se reportan 88 decesos y eso es terrible porque son hondureños que ya no estarán con nosotros.
Sin embargo, consideró que no solo se necesita de la aplicación de las vacunas contra la Covid-19; sino también, del resto de las medidas de bioseguridad, contención y equipamiento de los hospitales del sistema público.
“Definitivamente la mascarilla tiene que estar con nosotros hasta que pase mucho tiempo y todos estemos fuera de peligro como población”, apuntó.
Portillo sugirió que “el texteo es una herramienta fundamental. Entonces lo que hay que hacer son pruebas en la población casa por casa, porque es la única forma que vamos a poder determinar si el virus está presente, donde está, cuáles son las personas afectadas y quienes trasmiten la enfermedad de forma asintomática”.
Las medidas de contención tienen que ser aplicadas de forma estricta, porque al ser humano le cuesta adquirir hábitos que van en contra de su placer y de su comodidad. Hay que buscar la forma de controlar a la población y aplicar las medidas de forma obligatoria porque es de la única forma que se va a poder contener y mitigar la propagación de la enfermedad, concluyó.
COMENTARIOS