Según Rosenberg, la autoestima como un sentimiento hacia uno mismo, que puede ser positivo o negativo, el cual se construye por medio de una evaluación de las propias características.
La autoestima es un concepto ambiguo en nuestra sociedad, la cual no es más que un concepto subjetivo del individuo, ya que este será determinado por las experiencias previas del mismo, las cuales se formarán desde su infancia y estas repercutirán el desarrollo integral del individuo en la sociedad. Siendo un concepto subjetivo este no delimita al individuo por su condición social, edad o apariencias, pues el bienestar es disfrutar de las cosas simples en nuestra vida y no solamente de la exterioridad.
La etapa de la adolescencia; es considerada como uno de los periodos en los que la autoestima de los adolescentes tiene una tendencia a disminuir, a causa de diversos cambios biológicos, cognitivos e incluso el contexto social de cada uno de ellos. Asimismo, en esta etapa, empiezan a comparar su físico, sus habilidades sociales e intelectuales con los. Los adolescentes recogen información y empiezan a evaluarse, planteándose hipótesis sobre sí mismos y examinan sus sentimientos y opiniones a través de sus experiencias y relaciones. De la misma forma, establecen comparaciones de sí mismos con sus propios ideales y los de otras personas.
No se puede hablar de la autoestima en los adolescentes sin conocer su punto de partida el cual recae en la salud mental del individuo siendo un estado de bienestar físico, psicológico, social y espiritual del mismo. De igual forma, la importancia de la autoestima en la adolescencia es más que llegar a ser líder de un grupo de persona, ya que una persona con una buena autoestima tiene amor, aceptación hacia sí mismo, y esos factores conllevan a la autorrealización desenvolviéndose en una zona de riesgo y no en su zona de confort buscando y siendo lideres de su vida.
El periodo de la adolescencia es vital en la construcción de la autoestima, ya que permite a los individuos experimentar situaciones nuevas y algunas veces estresantes, lo cual genera un desafío para el concepto que tienen ellos de sí mismos. El autoconcepto que se forman los jóvenes se debe de hablar como la teoría de la autoestima, pues, esto se ira creando por la interacción de los procesos interpersonales e intrapersonales.
Honduras es un país que frecuentemente se utilizan las redes sociales como un medio de comunicación tanto de socialización, que su principal género que las utiliza son las mujeres, donde la autoestima se ve reflejada en la utilización de las mismas siendo la autoconfianza un determinante fundamental para que se ponga en práctica la autoestima; las edades que más utilizan las redes sociales están en el rango de edades entre 12 y 30 años. Es por ello por lo que “las redes sociales reflejan lo que en otros tiempos se mostraba mediante sociogramas: una serie de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante líneas que representan relaciones”
La verdadera enfermedad de los individuos en crecimiento no es más que la falta de salud mental, la adolescencia es un proceso por el cual todos los individuos pasaran, pero, como se viva es nada más que la razón de vivir de cada cual, pues, si vivimos del mañana tendremos altos niveles de ansiedad en nuestro cuerpo; si vivimos del pasado sucederá lo mismo, tendremos altos niveles de depresión y estados de ánimo bajos, pero, si vivimos lo presente seremos una persona sana y con bienestar emocional.
Creado: 04/03/2022
María Fernanda Rodríguez Ferrera
Estudiante, Licenciatura en Psicología.
COMENTARIOS