Tegucigalpa, 11 de agosto. El director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) Carlos Hernández, dijo que con la Empresa Energía Honduras (EEH) no han bajado, más bien han aumentado las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Diversos sectores han demandado la rescisión del contrato con EEH porque esta empresa no ha cumplido con su compromiso de bajar las pérdidas e invertir en el país en unos cuatro años del convenio.
Al respecto, Hernández recordó que “el gobierno suscribió el 2016 el contrato con EEH y el compromiso era que la empresa debía reducir las pérdidas la mora en recaudación y facturación, pero también tenía que mejorar la calidad en la prestación del servicio técnico y comercial a los clientes”.
“El Estado se comprometió a pagar 3,150 millones de lempiras al año a la EEH y así lo ha hecho desde entonces, de acuerdo al convenio, aunque no cumple el contrato”, según el dirigente.
Intención
“Cuando se firmó el contrato la base de las pérdidas de la ENEE era de un 29% de energía y la intención era que ese porcentaje se iba a reducir a lo largo de los 7 años de vigencia del acuerdo a fin de mejorar las finanzas de la estatal”, señaló.
“Sin embargo, EEH no está logrando bajar las pérdidas, más bien éstas han subido en los últimos tres años y de acuerdo a estudios en este 2020, a causa de la pandemia, el porcentaje de energía perdida sería mucho más alto que el 29%”, vaticinó Hernández.
“La pregunta es ¿habrá sido rentable o no ese negocio que estamos pagando para alcanzar un objetivo que no se está cumpliendo? obviamente que no”, sentenció.
“Unos 8,000 millones de lempiras se perdían en energía cuando se firmó el contrato y actualmente son casi 12,000 millones de lempiras los que se pierden, o sea, lejos de reducir esas cifras más bien se han aumentado y eso nos toca a todos pagarlo”, lamentó.
Deploró que “esa cantidad de dinero la estamos pagando nosotros y la tendencia es que a la gente más pobre es la que al final le toca cancelar gran parte de esta factura a través del recibo, pero también al no tener condiciones dignas de salud y educación, entre otras”,
Consideró que “en este momento de crisis sanitaria a raiz de la pandemia del COVID-19, este dinero podría ser destinado a mejorar los servicios de salud en beneficio de todo el pueblo hondureño”.
“También a la fecha, EEH tuvo que haber invertido en el país alrededor de 321 millones de dólares, sin embargo, ellos reconocen que sólo han invertido 117 millones de dólares, pero la supervisora asegura que únicamente han desembolsado 63 millones de dólares en obras”, concluyó.
COMENTARIOS