Recorrer las calles del municipio de la Arada, Santa Bárbara, es conocer la cultura y tradición de este hermoso municipio, a través de los coloridos murales pintados en las antiguas casas de tierra con techo de teja. Sin duda los murales sobre la arquitectura tradicional colonial embellecen el municipio y muestran a los visitantes las costumbres y amabilidad de sus pobladores.
El municipio de Arada se caracteriza por mantener vivas sus tradiciones, asimismo se destaca por la hospitalidad de su gente, la elaboración de diferentes tipos de artesanías y por poseer lugares turísticos que sobresalen en todo el departamento de Santa Barbara.
Durante 15 días el municipio de Arada en Santa Bárbara fue la sede del IV Guancasco Internacional de Muralismo, donde unos 100 artistas de varios países como ser: Suiza, España, Argentina, Bolivia, Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, que derrocharon talento y creatividad con su pincel.
FOLCLORE Y COSTUMBRES
En cada obra artística, se resaltó la cultura hondureña, de esta forma, podemos decir que Arada, Santa Bárbara se convirtió en el punto referencia de los murales en Honduras; mismos que se han vuelto llamativos en municipios como Ajuterique y Cantarranas, pero siendo diferentes los unos de los otros; demostrando la creatividad con la cuentan los artistas al momento de embellecer destinos.
HOSPITALIDAD
La comunidad agradeció la creatividad de los diferentes artistas que llegaron hasta el lugar a aportar su granito de arena creativo. Cabe resaltar que, los pobladores de Arada brindaron hospedaje en sus casas a cada uno de los artistas; siendo esta una bonita experiencia para los extranjeros, quienes aprendieron más sobre la forma de ser del catracho; facilitándoles las ideas al momento de expresarlas a través de sus obras de arte.
El muralismo es una técnica con profundas raíces latinoamericanas, teniendo su origen en las culturas originarias. Como movimiento artístico fue iniciado en México a principios del siglo XX.
COMENTARIOS