Tegucigalpa, El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), Kevin Rodríguez, manifestó que los apagones de energía se dan por la mala planificación en el sistema eléctrico del país.
Las quejas son constantes, todo el país sufre por apagones de energía a todas horas, a esto se le suma que los aparatos eléctricos son expuestos a dañarse.
“Esto se debe a una planificación inadecuada que ha habido en los últimos años en el sistema eléctrico”, aseguró.
“En 2019 las autoridades mismas habían anunciado de la inminente posibilidad de déficit, de hasta 260 megavatios para este año, y eran varias razones por las cuales esto se estaba dando”, recordó.
“Una es por la alta demanda de energía en Honduras, también tiene que ver el efecto del cambio climático en la generación hidroeléctrica, tanto privada como estatal, otros elementos se suman como la falta de inversión en trasmisión y distribución”, explicó.
Esta situación se previó desde hace algunos años, donde se consideró que de no hacer la inversión en el sector eléctrico, los apagones iban a aumentar paulatinamente.
El sistema eléctrico del país está siendo intervenido, la comisión trabaja en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, en detener el hurto de energía y la inversión en transmisión y distribución.
Otro objetivo de la interventora es revisar el contrato con la Empres Energía Honduras (EEH), asegurando que si no se alineaba, se le cancelaría.
Hace cuatro años que la EEH llegó al país con el objetivo de reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y rescatar el sistema eléctrico del país.
Lejos de lograr su objetivo, las pérdidas en la ENEE, inexplicablemente han continuado y el servicio de energía es precario para la población.
Aparte de eso, los cobros a los abonados son excesivos, por lo que el sistema eléctrico se ha convertido en una carga para el país.
COMENTARIOS