Tegucigalpa, 27 de enero. El epidemiólogo Kenneth Rodríguez, manifestó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) debe tomar medidas inmediatas de restricción a la circulación de personas en la calle.
La mesa multisectorial recomendó al Sinager que los fines de semana se circule de acuerdo a dígitos, especialmente en los departamentos con mayores contagios del virus: Cortés, Santa Bárbara, Atlántida y Yoro.
No se habla de un cierre o un confinamiento total porque la economía del país no lo resistiría, pero si tomar medidas que eviten la propagación del virus, ya que en las últimas semanas se reporta un incremento considerable de contagios y muertes por la enfermedad.
“Fue un error haber suspendido las medidas de circulación por el número de dígitos, a partir de los dos fenómenos naturales que nos afectaron en el mes de noviembre”, dijo.
“Considero que es el momento en el que Sinager, de una manera seria y responsable empiece a pensar en limitar la circulación de las personas nuevamente”, recomendó.
Prioridad
Rodríguez expresó que hay personas que por la naturaleza de sus actividades diarias sí se requiere que circulen todos los días.
“Hay personas que se tienen que desplazar o que nos tenemos que desplazar por cuestiones de trabajo, pero hay una cantidad enorme de personas que no tiene nada que andar haciendo en la calle”, manifestó.
“Ese número de personas debería de reducirse, especialmente los fines de semana, de lo contrario este virus va seguir avanzando en nuestro país y cobrando muchas vidas que no deberían de perderse”, indicó.
“Sinager y la mesa multisectorial deben de tomar medidas responsables en ese sentido, la economía es importante, pero también lo es salvaguardar la vida de las personas”, concluyó.
COMENTARIOS