La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, aseguró que todas las variantes del COVID-19 circulan actualmente en el en país.
La más reciente es Ómicron, está ya se ha identificado científicamente en la mayoría de los países del mundo, en Honduras se dice que clínicamente ya fue identificada, aunque por pruebas de laboratorio aún no se ha ratificado.
La Ómicron sería la que está ocasionando un alto nivel de contagios, así como un incremento de 200 por ciento de hospitalizaciones en las últimas dos semanas.
«En este momento todas las variantes del COVID-19 circulan en Honduras, independientemente que se haya confirmado o no, hay un alto nivel de contagios y esto puede colapsar los servicios de salud», dijo Pavón.
«Yo veo algo grande que se viene, esto se va a multiplicar, esto es como un efecto dominó, cae una, dos, tres, cuatro personas en una familia», manifestó.
«Tenemos que tomar medidas de restricción, no podemos estar jugando hasta que miremos colapsados los hospitales o los triajes», mencionó.
Red
En ese sentido, Pavón es del criterio que toda la red hospitalaria debe de ser capacitada para atender a pacientes con el virus.
«No sólo los hospitales y los triajes, toda la red debe estar atendiendo pacientes COVID, los médicos nos hicimos para atender cualquier patología», indicó.
«Debemos de reorganizarnos, reaperturar todos los servicios para que toda la red de salud atienda cualquier patología», añadió.
«Esperamos que las nuevas autoridades en la Secretaría de Salud hagan ese análisis porque el triaje debe de ser solo para emergencias», concluyó.
COMENTARIOS