Tegucigalpa, 24 de agosto. La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, expuso hoy que ante la reactivación económica, monitorean mucho la afluencia de casos de COVID-19 en los hospitales, los cuales han reducido en las últimas semanas.
«Nuestro termómetro son los hospitales, en donde vemos esa disminución de pacientes que están dejando de ser hospitalizados porque no hay esa cantidad de casos que habían al inicio pero eso no significa que nos tenemos que confiar o relajarnos», manifestó.
Indicó que «esto es un llamado a la población de que ya que vamos a salir a nuestros trabajos, que va haber más movilidad y exposición en la calle, a que salgamos con las medidas de bioseguridad».
En ese sentido, reiteró que «dependemos mucho del comportamiento humano y podemos estar llevando esa curva hasta lo soñado que es la disminución, no tanto a la meseta proque la meseta es una constante y no, es llevarlo a disminución pero todo esto no está dicho de lo que puede pasar con la pandemia en los próximos meses».
El 29 de julio el gobierno autorizó seguir con la fase 1 de la reactivación económica como recomendación de la mesa multisectorial conformada por empresa privada, iglesias, productores, sociedad civil y otros, considerando que se ha reforzado el primer nivel de atención médica por medio de más centros de triajes y brigadas médicas.
«La recomendación es seguir cuidándose y conocer los síntomas para que no vayan ya cuando estén graves y el problema es que dejamos pasar el tiempo porque nos creemos fuertes y no, hay que buscar ayuda para evitar un fallecimiento como muchos han ocurrido por llegar tarde a un establecimiento de salud», refirió.
COMENTARIOS