La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este lunes durante su primera visita a Guatemala que todos los migrantes que lleguen a la frontera serán enviados de vuelta a sus países de origen.
“No vengan a Estados Unidos. Seguiremos aplicando la ley y reforzando las fronteras… si llegan (ilegalmente) serán enviados de vuelta”, puntualizó Harris en su primera visita desde que tomó posesión y desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
“La ayuda viene en camino”, ha dicho la tarde de este lunes en Guatemala, la primera parada antes de visitar México, dos países a los que pretende arrancar compromisos concretos para reducir el flujo de migrantes rumbo al norte.
En ese sentido, Harris a prometido ante el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, una reunión de dos horas a puerta cerrada gestionar ante empresarios estadounidenses inversiones locales, un programa de empoderamiento a mujeres jóvenes, una fuerza especial que ayude con investigaciones contra la corrupción y apoyos para la lucha contra el narcotráfico y las bandas de tráfico de personas que trabajan en las fronteras sur y norte del país centroamericano.
Además Harris ha anunciado otro equipo dedicado enteramente a combatir el tráfico de drogas y de personas por las fronteras norte y sur de Guatemala.
La vicepresidenta ha adelantado nuevos apoyos económicos destinados a empoderar a mujeres jóvenes, emprendedores e innovadores ambientalistas y 19,5 millones de dólares para proyectos de vivienda.
Para el primer grupo, la Casa Blanca ha anunciado 40 millones de dólares en tres años repartidos a través del programa de desarrollo USAID en comunidades indígenas. Otros 30 millones serán enviados, con ayuda del sector privado estadounidense, a proyectos de emprendimiento que puedan dar respuestas en las zonas del país con altos niveles de expulsión. Tendrán preferencia las iniciativas de energías limpias, tecnología, salud, agua, agricultura y educación.
COMENTARIOS