El Instituto de la Defensa Pública de Panamá asignó al expresidente Ricardo Martinelli dos defensores de oficio para que actúen en su representación en la audiencia de un segundo juicio oral por supuestas escuchas ilegales, que se llevará adelante el próximo 5 de julio, en caso de que la abogada del exmandatario, Alma Cortés, no asista.
Ante el inconveniente, el Tribunal de Juicio ordenó la designación de los defensores de oficio «para representar los derechos y garantías de la persona acusada, en caso de que se requieran sus intervenciones».
A Ricardo Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, se le acusa de la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial durante su mandato
El exmandatario ha dicho previamente que es víctima de persecución y que buscan inhabilitarlo políticamente. Además, asegura que el caso de las supuestas escuchas ilegales está prescrito.
En un primer juicio, en agosto de 2019, un tribunal lo declaró «no culpable», pero esa sentencia fue anulada el 20 de noviembre de 2020 por un tribunal de apelaciones, que ordenó la realización de un nuevo juicio con tres jueces distintos a los de la sentencia anterior/CNN en Español.
COMENTARIOS