TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), se pronuncia de la siguiente manera con respecto a la actual etapa de evaluación y pruebas de confianza de las y los postulantes a magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2023-2030:
1. Junta Nominadora debe continuar con un esfuerzo riguroso, transparente y técnico de evaluación de postulantes. Es importante que la Junta Nominadora atienda cualquier denuncia de filtración de información que afecte el principio de igualdad y no discriminación que establece la Ley. En el caso de encontrarse indicios de irregularidades, debe tomar las acciones legales del caso e implementar los mecanismos de seguridad para asegurar que esto no vuelva a suceder. Ante denuncias infundadas, la Junta debe apegarse al reglamento aprobado y no admitir ningún tipo de injerencia que ponga en duda la credibilidad del proceso.
2. Alerta sobre injerencia partidista con la intención de nombramientos de dedo desde el Congreso Nacional. La población hondureña ha observado que desde el mismo Congreso Nacional se ha intentado desacreditar el proceso y trabajo de la Junta Nominadora, incluso al grado de llamarla inconstitucional. La ciudadanía no quiere una Corte Suprema de Justicia a la medida de grupos con intereses oscuros que buscan perpetuar la impunidad en el país. Una Corte Suprema de Justicia independiente de intereses políticos, económicos y del crimen organizado es imprescindible para el Estado de Derecho, la instalación de una comisión internacional anticorrupción y la estabilidad del país. Sería inaceptable que el Congreso Nacional deseche de manera autoritaria el trabajo de la Junta Nominadora.
La ASJ continuará observando el proceso y haciendo alertas en caso de presentarse anomalías. Hasta el momento, reconocemos el arduo trabajo de la Junta Nominadora; sin embargo, la participación ciudadana es clave para limitar la injerencia partidista, exigir transparencia y rigurosidad en el proceso. Desde la sociedad civil organizada, hacemos un llamado a la población hondureña para continuar apoyando y exigiendo un proceso que asegure la independencia judicial.
COMENTARIOS