Julio Navarro: En el país no hay cultura de alianzas políticas

Julio Navarro: En el país no hay cultura de alianzas políticas

Tegucigalpa, Honduras.  El analista Julio Navarro manifestó que en Honduras no hay cultura de alianzas políticas, ya que en la historia siempre ha gobernado el bipartidismo.

Para las elecciones del 2017 el partido Libertad y Refundación (Libre) formó una alianza con el Partido Innovación y Unidad (PINU) y con Salvador Nasralla, con la que no pudieron ganar las elecciones.

Para las elecciones generales de noviembre próximo se deslumbra la formación de dos alianzas de oposición, una entre el candidato del Partido Liberal, Yany Rosenthal y la candidata de Libre, Xiomara Castro.

Por otro lado, las exprecandidatos que perdieron las elecciones internas de estos dos partidos, alegando un fraude electoral, pretenden formar una alianza con Salvador Nasralla, en la que se incluiría a Wilfredo Méndez, Nelson Ávila, Luis Zelaya y Darío Banegas, además de figuras como Suyapa Figueroa, Pedro Barquero, entre otras.

“Hoy se habla de alianzas en un país donde no hay culturas de alianzas políticas, todos venimos del predominio de un bipartidismo”, manifestó.

“Anteriormente solo existían dos partidos y desde el 2009 se abren los pétalos de esa flor partidaria, esa es una expresión de que la sociedad hondureña se ha diversificado políticamente, hay gente que estaba en viejos partidos, se asfixia y ha acudido a crear otro partido”, expresó.

“Si la sociedad se diversificó partidariamente, entonces porque hoy venimos a hablar que para poder ganar es necesario crear una alianza”, se preguntó.

“Yo creo que en Honduras no es necesario hacer alianzas entre los partidos de oposición para poder ganar el proceso electoral”, consideró.

ALIANZAS

Navarro es del criterio que los partidos grandes no consolidarán alianzas totales porque cada partido tiene intereses particulares de llegar al poder.

“Yo creo que entre partidos grandes, me refiero al Partido Liberal, partido Libre, no van a haber alianzas de carácter legar o de carácter formal interpartidarias, va a ser muy difícil porque nadie quiere ceder la candidatura presidencial”, expresó.

El analista señaló que la oposición no tiene propuestas de país, mucho menos una alianza política.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0