Julieta Castellanos: Liberales no llegan ni al 15% del voto duro

Julieta Castellanos: Liberales no llegan ni al 15% del voto duro

Ni el 15 por ciento del voto duro alcanzará el Partido Liberal según análisis de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

En las últimas semanas, un grupo de liberales ha propuesto la candidatura presidencial del político, Yani Rosenthal, quien estuvo privado de libertad en Estados Unidos por estar ligado a transacciones con dinero de procedencia ilícita.

De la misma manera, Castellanos puntualizó que esta corriente nunca fue mayoritaria dentro del partido por lo que su fracaso era inminente.

«No sé cómo los liberales van a tomar eso, si los liberales van a pasar la página de ese hecho porque eso daría lugar a que otras personas que purgan penas por otros delitos hagan lo mismo cuando regresen, delito es delito», señaló.

De esa forma, la exrectora especificó que existen liberales que se oponen a este tipo de candidaturas mientras que otros la apoyan.

Seguidamente, expresó que «no sé si todos los liberales aceptan ese acontecimiento como normal, probablemente hay liberales que sí y lo hemos visto en declaraciones que han hecho; creo que los liberales deben entender dos cosas: una, que tienen un voto duro que no llega ni al 15%», pronosticó.

Además, sostuvo que para ganar, los liberales necesitan atraer a otros sectores, necesitan atraer al voto independiente, al voto antisistema ya que el electorado del partido dejó de crecer, según datos que registra el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde la elección del expresidente, Carlos Flores.

«Es la única vez que el Partido Liberal sacó más del millón de votos, meintras que con el expresidente, Manuel Zelaya, no llegó al millón de votos y en la última elección, el Partido Liberal sacó menos votos que los que sacó en la primera elección de 1980», comparó.

Por lo anterior, indicó que «es la tercera fuerza política, es más, los políticos del Partido Libre están claros que su rival es el Partido Nacional no es el Partido Liberal y así lo expresan».

«El Partido Liberal si quiere ganar necesita de un candidato o candidata que sea capaz de concitar la voluntad de otras fuerzas si no recuerdo mal, la corriente de los Rosenthal antes de su problema con el lavado de activos, nunca fue una corriente que tuvo mayoría en el Partido Liberal», afirmó.

Agregó que «el político don Jaime Rosenthal, nunca fue su corriente interna capaz de llegar a tener el control del partido, él siempre aspiraba a una cuota de poder de la Corte Suprema de Justicia».

«Todos recordamos que se le atribuía a don Jaime cuando decía: ¡mis magistrados!, ¡mi Corte Suprema! porque esa era su cuota de poder en los años donde la corriente Rosentalista era fuerte», aseveró.

En ese orden,  analizó que «al interior del partido nunca fue una corriente mayoritaria si no lo fue en aquel momento, no sé cuál es la estrategia para que ahora sea una corriente con fuerza, al menos que la intención sea de ir otra vez por la conquista de esa cuota de poder  que la familia siempre tuvo en el país».

Convocatoria 

Por otro lado, Castellanos se refirió a la convocatoria a elecciones primarias hecha por la presidenta del CNE el domingo pasado y que fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta.

«No hay Ley Electoral nueva pero tenemos una Ley Electoral que está vigente porque el Congreso Nacional es el único que la puede modificar, suspender o que la pude dejar sin valor o efecto y el Congreso no ha hecho eso», expuso.

A lo anterior, añadió que «por lo tanto, sin ser abogado pero escuchando argumentos hay una Ley Electoral y el Consejo Nacional  Electoral tenía que convocar con esa ley».

«A mí me resulta ofensivo a la inteligencia de los hondureños que vengan funcionarios a decir que la convocatoria es ilegal, lo puede decir un político irresponsable, lo puede decir un político que quiera más caos en el país», consideró.

Y es que la concejal, Rixi Moncada, ha manifestado que el llamamiento a las elecciones era ilegal ya que según ella, se debía tener un censo depurado y una nueva tarjeta de identidad previo a este proceso.

Sumó que «una funcionaria de Estado que tiene un instrumento legal que le manda hacer las cosas y si no las hace está faltando a los deberes y es sujeto de una investigación y probablemente de otras acciones que tiene que ver con ese componente de no cumplir con el deber de los funcionarios».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0