Tras conocerse la decisión anunciada por autoridades de Seguridad de reincorporar policías depurados, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Julieta Castellanos, envió carta a la presidenta Xiomara Castro, exponiendo su rechazo a dicha medida.
La socióloga hace una amplia exposición de los motivos por los que no se debería recontratar a policías depurados y que por tanto no se justifica esa determinación anunciada por Seguridad.
Castellanos hace un compendio de razones en las que recuerda que la institucionalidad de la Policía Nacional, estaba infiltrada y coludida, y que este extremo se ha comprobado por ejemplo con el número de oficiales y policías que han sido pedidos en extradición por Estados Unidos y que ya se encuentran en un proceso y otros siguen prófugos y con procesos pendientes.
En ese sentido expone la exrectora que “Esta decisión sorprende porque significa una negación de los hechos descritos, un irrespeto a las víctimas de una policía coludida e infiltrada por criminales”.
Asimismo, la misiva indica que la decisión de reincorporar policías depurados nuevamente a las filas de la Policía Nacional es “un desconocimiento de la historia reciente, y un desprecio al trabajo realizado por personas que se arriesgaron al asumir una tarea que le correspondía hacer a la institución policial y al Estado en su conjunto”.
La carta de Julieta Castellanos, está dirigida, a la presidenta, Xiomara Castro y al expresidente, Manuel Zelaya Rosales, con la única temática de la reintegración de policías depurados.
COMENTARIOS